EL PP DENUNCIA LA IMPROVISACIÓN DEL PSOE EN LA GESTIÓN DEL CAMIÓN SINIESTRADO Y LA PÉRDIDA DE FONDOS PARA EL ARREGLO DE CALLES Y CAMINOS
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Montilla, María José Tejada, ha comparecido ante los medios de comunicación para aclarar lo sucedido en los dos últimos plenos, que han generado confusión entre los vecinos y evidenciado, según sus palabras, “la falta de previsión y planificación del equipo de Gobierno socialista”.
En el centro de la polémica se encuentra la compra de un camión municipal siniestrado el pasado mes de abril, y que además provocará la pérdida de cerca de 200.000 euros destinados a la mejora de calles y caminos, un asunto que, tal y como recordó Tejada, se ha abordado en el pleno extraordinario celebrado en pleno mes de agosto “Han pasado cuatro meses desde el accidente y no hemos tenido noticia hasta finales de julio. Eso demuestra improvisación y una clara falta de gestión por parte del equipo de Gobierno”, señaló.
Fondos perdidos por falta de planificación
El PP recordó que, durante la negociación de los Presupuestos de 2025, se consiguió que la partida destinada al arreglo de vías públicas se incrementase en 350.000 euros adicionales, alcanzando un total de 500.000 euros de inversión. Sin embargo, cuando en julio llegaron los fondos de la PIE, “el PSOE no tenía proyectos preparados, pese a saber que cada año se reciben en esa fecha”.
Desde el PP consideran que la justificación ofrecida por el PSOE —que no había tiempo para ejecutar las obras antes de final de año— pone de manifiesto la falta de planificación: “Los fondos de la PIE llegan siempre en julio, no es algo excepcional. Lo que ocurrió es que no tenían preparados los proyectos. Si se hubiese trabajado desde abril, el problema estaría resuelto y el camión ya podría estar en proceso de adquisición sin tocar esa partida”.
Para Tejada, este retraso pone en evidencia una falta absoluta de previsión, que tendrá como consecuencia directa la imposibilidad de ejecutar la totalidad de la inversión comprometida. “Los vecinos de Montilla necesitan calles arregladas, no excusas ni improvisaciones. Por la falta de gestión del PSOE se perderán fondos que podrían haberse traducido en mejoras reales para nuestra ciudad”, subrayó.
“Nos pareció inaceptable que se pretendiera detraer casi 200.000 euros de esa partida para la compra del camión. Nosotros nunca nos hemos opuesto a la adquisición del vehículo, pero no a costa de sacrificar las inversiones comprometidas para mejorar las calles y caminos de Montilla”, explicó Tejada.
Voto responsable pero con condiciones
En el último pleno de julio perteneciente a agosto, el posicionamiento a la adquisición del camión fue en contra argumentando cinco motivos:
- La prioridad del arreglo de calles.
- El incumplimiento de acuerdos presupuestarios.
- Unas explicaciones “a modo de chantaje político”.
- La falta de previsión del Gobierno local.
- La utilización del accidente como “excusa para tapar su mala gestión”.
“No nos hemos negado nunca a la compra del camión, lo que no aceptamos es que se haga a costa de sacrificar inversiones prioritarias en calles y caminos”, explicó Tejada, que además recordó que “el propio alcalde reconoció que el camión podría no estar disponible este 2025 por los plazos de licitación y entrega, con lo que el argumento de urgencia carecía de sentido”.
En el pleno extraordinario celebrado ayer, el Partido Popular votó finalmente a favor de la modificación de créditos para la compra del camión, decisión que Tejada justificó “por responsabilidad con Montilla y para evitar que se pierdan recursos del presupuesto del próximo año debido a las reglas de gasto”, debido a la mala planificación del equipo de gobierno socialista.
La portavoz explicó que el voto favorable se basó en un compromiso adquirido por el propio equipo de Gobierno: iniciar de inmediato la obra de la calle San José, ejecutada directamente desde el Ayuntamiento para ganar tiempo y dar respuesta a una de las demandas más urgentes, “Ese compromiso ha sido decisivo para desbloquear la situación, pero estaremos muy vigilantes para que se cumpla. Hemos hecho un esfuerzo votando a favor, y ahora exigiremos que se traduzca en hechos”, advirtió Tejada.
Compromiso con Montilla
La portavoz popular quiso dejar claro que su grupo no renuncia a los 350.000 euros comprometidos para el arreglo de calles y caminos y que seguirá exigiendo al equipo de gobierno planificación y gestión eficaz.
“Nuestra responsabilidad es exigir que se cumplan los acuerdos y que se trabaje con previsión. Los vecinos necesitan hechos, no excusas. Montilla no puede seguir perdiendo oportunidades porque el Gobierno local no planifica ni organiza su trabajo”.
Para concluir, la portavoz popular recalcó que el PP mantiene una actitud constructiva y colaboradora, pero sin renunciar a su papel de oposición firme: “Estamos aquí para apoyar lo que beneficie a Montilla, pero también para denunciar la falta de planificación cuando sea necesario. Nuestro compromiso es con los montillanos y con sus necesidades reales, no con la propaganda ni la improvisación”.