José Manuel Lucena, concejal montillano del Grupo Popular, considera que la propuesta del cogobierno sobre el IBI 2016, se queda corta y además no cumple los objetivos que se fijan, pues si bien pretenden reducir la presión fiscal de los ciudadanos, éstos no van a pagar menos impuestos con la propuesta del cogobierno. Tampoco pueden conseguirlo porque no tocan los dos impuestos principales que afectan a las familias, empresas y comercios, el IBI y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

«Si pretenden que se aumente el consumo no va a ser posible porque los ciudadanos no van a tener mayor capacidad adquisitiva». Añade Lucena, “el Grupo Popular entiende que es una propuesta engañosa que quiere convencer de que se bajan los impuestos cuando en realidad no es así”. Y ello porque respecto al IBI, el tipo es cierto que no llega al 9,1% sin embargo la actualización de los valores catastrales sube un 10% por tanto, en términos reales lo que va a pagar el ciudadano es prácticamente lo mismo. Respecto a la Plusvalía ocurre lo mismo, se actualizan los valores catastrales al 10% y se baja el tipo impositivo otro 10%, con lo cual el ciudadano va a tener que pagar lo mismo.

Respecto al Impuesto de Construcciones y Obras, compartimos que es un incentivo bajar el tipo impositivo a un 30%, a este sector castigado por la crisis, pero por otro lado se incrementa la tasa de licencia urbanística un 50%, por lo que no benefician al sector como pretenden, y por último, la recogida de residuos si bien es cierto que no va a estar sujeta a IVA, la tasa sin embargo se sube un 4% por tanto, la propuesta del cogobierno no va a beneficiar a los montillanos. Para finalizar con este balance, añade José Manuel que no establecen ninguna bonificación fiscal de las que establece la ley a pesar de que el cogobierno las incluían en sus programas electorales.

«Entendemos que la propuesta es perjudicial para Montilla y decepcionante, cuando en realidad están en un momento en el que gracias al Partido Popular podían bajar los impuestos».  Afirma el edil, que la propuesta que hace el Grupo Municipal Popular, va en la misma línea de la etapa de gobierno anterior, es decir, reduciendo impuestos de forma progresiva. Lucena, señala que la propuesta se centra en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, impuesto que de forma progresiva afecta a todos ciudadanos, empresas y comercios, consistente en rebajar el tipo impositivo un 22%, con lo cual el actual tipo que es de un 0,8807% pasaría a ser del 0,687 %, esto junto con la subida del 10% de los valores catastrales, influiría en los ciudadanos con una reducción del 14,2% en el IBI, frente a la propuesta del cogobierno que quedaría igual.

Para aclarar esta rebaja, el edil pone algunos ejemplos de lo que se pagaría de IBI, según la ubicación del inmueble:

  • para una casa en la Avda. del Trabajo, que habría pagado en el 2015 un importe de 256,15 euros si le aplicamos la propuesta de cogobierno nos quedaría prácticamente igual en 256,17 euros, y si aplicamos la propuesta del Grupo Popular quedaría en 219,78 euros, estamos hablando de una reducción alrededor de los 36 euros.
  • Un piso tipo en la Avda. de la Constitución que paga actualmente 187,56 euros, quedaría prácticamente igual con la propuesta del cogobierno en 187,57 euros y con la propuesta del Grupo Popular en 160,93 euros, y por último,
  • en la Avda. de Andalucía, un piso donde el importe actual estaría en 539 euros, quedaría igual con la propuesta del cogobierno y con la propuesta del Grupo Popular quedaría en 462,46 euros, cerca de 80 euros, con lo cual entendemos que la propuesta del Grupo Popular va a afectar a la economía de los montillanos.

De igual forma, el Grupo Popular también proponen una serie de bonificaciones, en el IBI, el IAE y en Impuesto de Construcciones y Obras. Indica José Manuel, que para el IBI se proponen tres bonificaciones, una afectaría al IBI de los inmuebles que construyan las empresas con este objeto de actividad, proponemos que la bonificación se incremente del 50% al 80%, en segundo lugar, una bonificación a las familias numerosas que actualmente está en el 40% y proponemos que suba al 60%, y en tercer lugar el IBI de los inmuebles en los que se haya instalado sistemas
de aprovechamiento térmico, que actualmente no tienen bonificación y proponemos que se fije en el 20%.

Respecto al IAE, pretendemos incentivar a medio plazo para atraer empresas que puedan pagar este tipo de impuestos, la primera afectaría a aquellas empresas que hubieran incrementado las contrataciones con contrato indefinido en un 20%, tendrían una bonificación del IAE del 50%, la segunda se establecería a aquellas empresas que hubieran tenido un rendimiento negativo, una bonificación del 50% y por último a las empresas que utilicen energías renovables una bonificación del 50%, este tipo de bonificaciones actualmente no existen. Y por último las bonificaciones al Impuesto de Construcciones y Obras, el Grupo Popular establece dos, una para aquellos edificios que incorporen sistemas de aprovechamiento energético que actualmente está en el 50% la subiríamos al 70%, y la segunda para aquellos edificios protegidos por interés cultural o patrimonial en un 80% de bonificación en el ICO.

Lucena, lamenta que «de las propuesta que ha presentado del Grupo Municipal Popular para las Ordenanzas Fiscales del 2016, tan solo una sea admitida por el cogobierno PSOE-IU, la última bonificación que afecta a los bienes patrimoniales».  El edil, hace un llamamiento al cogobierno para que recapacite y valore las propuestas del Grupo Popular, que son beneficiosas para Montilla y los montillanos.

Publicaciones Similares