Sunday, Oct. 21, 2018

El PP acusa al alcalde Rafa Llamas de “deslealtad” hacia el Ayuntamiento en el tema de la deuda de 21.513 euros del PSOE

El PP acusa al alcalde Rafa Llamas de “deslealtad” hacia el Ayuntamiento en el tema de la deuda de 21.513 euros del PSOE

El Partido Popular de Montilla ha acusado al alcalde, Rafael Llamas, de “deslealtad” hacia el Ayuntamiento montillano por dar a conocer a través de un medio de comunicación local la sentencia judicial que obliga al PSOE a pagar la deuda de 21.513 euros que mantiene con el propio consistorio montillano.

Los populares montillanos han ofrecido esta valoración en rueda de prensa esta misma mañana  por las concejalas Ana Belén Feria y Cristina Alguacil, tras la publicación ayer domingo de una noticia en un medio de comunicación local, con confirmación del propio  alcalde,  de  la  sentencia  condenatoria  hacia  el  PSOE,  después  de  que ABC avanzara el sábado la celebración de un juicio en Madrid por una deuda que los socialistas     no     han     pagado     al     Ayuntamiento     montillano     desde     1999.

Para el Partido Popular, “el tema de la deuda del PSOE está tomando un rumbo ciertamente preocupante” por la actitud de Rafael Llamas que “antepone sus intereses como secretario general de los socialistas a sus intereses como alcalde de todos los montillanos”. De hecho, los populares no se explican “cómo el alcalde no ha informado oficialmente al resto de la Corporación del contenido de la sentencia y lo hace en una noticia de prensa en la que, como socialista, anuncia que el PSOE la va a recurrir”, sostiene el presidente de la formación.

La reacción del alcalde a este tema lo deja en una situación de “sospecha”, a juicio de los populares. “En un asunto en el que el Ayuntamiento reclama al PSOE una deuda no pagada de más de 21.500 euros, tenemos a un alcalde que parece haber elegido defender a su partido en contra del pueblo de Montilla, máximo cuando la sentencia, según dice, reconoce que la deuda aún existe”.

“Hemos exigido esta mañana, vía registro municipal, que se nos traslade copia de la sentencia y que el Partido Popular y el resto de grupos municipales estén presente en las diferentes reuniones con los abogados del ayuntamiento para conocer, de primera mano, qué decisiones se van tomando en este asunto”, ha anunciado Alguacil, para quien “parece  lógico  que  desconfiemos  de  una persona que participando  de la  estrategia jurídica del ayuntamiento, quizás quiera beneficiar a su partido en detrimento de la ciudad”.

Los hechos denunciaos ante un juzgado de Madrid

La deuda de 21.513 euros que el PSOE mantiene sin pagar al Ayuntamiento de Montilla se remonta al año 1999, cuando un acuerdo urbanístico entre ambas partes acordaba permutar la antigua Casa del Pueblo en la calle Escuelas, propiedad del ayuntamiento, por dos pequeños inmuebles en la calle Arcipreste Fernández Casado, propiedad del PSOE, cuyos terrenos eran necesario para acometer la reforma del Teatro Garnelo y la plaza de la Rosa.

La permuta se hizo efectiva con la aceptación, por ambas partes, de una deuda a favor del Ayuntamiento  por  entender  las  tasaciones  que  la  Casa  del  Pueblo  de  la  calle Escuelas excedía del precio de los otros dos inmuebles en los mencionados 21.513 euros (en realidad, al ser el año 1999, la deuda se expresaba en pesetas).

Pese a la existencia de esa deuda, los gobiernos locales de Antonio Carpio (alcalde hasta

2007) nunca reclamaron el pago de la deuda ni el gobierno de Rosa Lucía Polonio (2007-2011). Fue en el siguiente mandato, con Federico Cabello de Alba como alcalde (2011-2015), cuando el Consistorio montillano se interesó por este asunto “tras conocer la existencia de esa deuda por diferentes vecinos”, como recuerda Ana Belén Feria.

Desde el Partido Popular, confirman que preguntados por esta deuda en 2014 los responsables locales del PSOE -Rosa Lucía Polonio y Rafael Llamas, ambos por entonces en la oposición-, respondían que “había un acuerdo entre las fuerzas políticas locales” desde 1999 para que este tema quedara zanjado sin el pago de la deuda. Pese a que se les solicitó, los socialistas nunca mostraron ningún papel ni ninguna prueba de aquel acuerdo y, de hecho, la reclamación siguió su curso hasta que fue el propio Rafael Llamas, ya como alcalde, quien firmara, ante la evidencia de los hechos, la denuncia contra el PSOE federal como propietario de la Casa del Pueblo.

“Si ese acuerdo de 1999 entre partidos existe, como sostiene Llamas, por qué presenta la denuncia”, se cuestionan los populares, quienes abundan en la “incongruencia” y “doble moralidad” en la que cae el alcalde socialista: “Si ese acuerdo existiera, por qué el PSOE no ha llamado como testigos a sus concejales por entonces en el ayuntamiento de Montilla”,  en  alusión  a  la  estrategia  seguida  por  los  socialistas  durante  el  juicio celebrado hace un par de meses en Madrid y en el que sí fueron llamados a testificar, como representantes de aquella Corporación de 1999, un concejal de Izquierda Unida y otro del PP.

Por último, desde el Partido Popular se muestran “muy tranquilos” con la actitud en este tema ya que “si una vez que nos enteramos, hubiéramos optado por dejar pasar el tema, quizá se hubiera entendido nuestra gestión como prevaricación”. Añaden que “nuestra receta no podía ser la del silencio, como ha hecho el PSOE, que nunca ha tenido voluntad de pagar, de hecho no tenemos conocimiento de ninguna propuesta de pago en un sentido u otro que, seguro, hubiera sido aceptada por las corporaciones locales”. Más bien, “la estrategia del PSOE ha sido dejar pasar el tiempo, jugando a que la deuda prescribiera”, como se ha demostrado en la vía judicial.

Share This Article

Related News

El PP propone que el remanente se destine a arreglo de calles y la “Ciudad de los Niños” en el Parque Tierno Galván
Otra vez la mala gestion del Cogobierno perjudica al comercio montillano.
El Partido Popular propone habilitar la antigua Laboral como  Casa de la Ciudadanía con los fondos Edusi