Malestar entre las casetas y establecimientos por la reciente creación de un “punto de encuentro juvenil”

El Partido Popular de Montilla ha denunciado esta mañana la falta de puesta en conocimiento de dos nuevas iniciativas para la Feria de “El Santo” de este año, por parte del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Aunque Ana Belén Feria, anterior edil de Urbanismo, ha comenzado su intervención agradeciendo que se continúe con el modelo de feria “familiar” que durante el anterior mandato se diseñó e implantó en la Avenida de Las Camachas de Montilla, y con el que “se han obtenido buenos resultados durante los últimos años”, ha lamentado la renuncia por parte del grupo Izquierda Unida a escasos días del comienzo de esta festividad, de mantener su caseta en el recinto ferial y la iniciativa de utilizar Envidarte por el cogobierno PSOE_IU, como caseta privada y lugar para la recepción de autoridades.

Esto habría provocado que otros colectivos y montillanos “no hayan podido contar con caseta por falta de tiempo” ha añadido. Además, Feria ha reclamado la necesidad de que la corporación se encuentre en pleno recinto ferial dejándose ver y contribuyendo a la imagen de una de las festividades más populares y relevantes de la ciudad. Por otra parte, la anterior concejala de Festejos, Cristina Alguacil, ha denunciado el malestar surgido entre las casetas y establecimientos por la reciente creación de un “punto de encuentro juvenil”. Alguacil se ha manifestado a favor de que los jóvenes siempre cuenten con un espacio en la feria, como lo es la Caseta de la Juventud, que ha contado con una importante inversión económica, pero no cree que los jóvenes deban tener habilitado sólo para ellos un espacio donde se lleve a cabo “botellón” con el consecuente perjuicio que éste puede suponer para las casetas y colectivos que participan en esta feria.

Este hecho también puede implicar, según la ex concejala de festejos, que el próximo año los colectivos montillanos “apuesten menos por nuestra feria y disminuya el número de casetas desvalorizándose la imagen y proyección de esta fiesta”. En este sentido, Cristina Alguacil ha destacado la incoherencia relativa al compromiso adquirido en años anteriores con la Asociación de Feriantes local en cuanto a no vender alcohol fuera de las casetas en los populares “puestos” y permitir en la actualidad que entren todo tipo de botellas de bebidas en el nuevo recinto que se ha destinado este año a la juventud. Además, ha manifestado desconocer cómo se va a gestionar el coste de la limpieza y seguridad en esta zona, teniendo en cuenta que las casetas asumen por cuenta propia estos costes.

Por último, Alguacil ha manifestado su descontento “tras comprobarse que el nuevo equipo de gobierno primero ha actuado y después han comentado sus iniciativas sin contar con la opinión de los que realmente hacen posible la feria que son todos y cada uno de los colectivos que apuestan por ella»