Los concejales Cristina Alguacil y Francisco Delgado en rueda de prensa han presentado las enmiendas al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno socialista.

Entre las enmiendas presentadas por el PP figuran las destinadas a reforzar el apoyo a los autónomos, agricultores montillanos, dedicar mayores fondos a políticas sociales, creación de empleo, apoyo a las familias, a los centros educativos   y la atención a los colectivos más vulnerables así como mejoras en la atención a la dependencia.

El Partido Popular ha indicado que el presupuesto presentado para el 2020 echan en falta cuestiones prioritarias para montilla y los montillanos, señalado que “que otro año más vuelve a pasar de largo el reto de crear las condiciones necesarias para fomentar la creación de empresas y empleo en Montilla”.

El PSOE propone destinar Sólo un 0,1% para los centros escolares de nuestros hijos.

El Presupuesto para 2020 contempla una partida de poco más de 20.000 euros para Educación en nuestro municipio. “Es el 0,1% del presupuesto total”, ha reclamado Cristina Alguacil, que entiende que “dentro de las competencias que le son propias al Ayuntamiento para el mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros educativos, es muy insuficiente”. Por ello, desde el Partido Popular han solicitado el aumento de esta partida, tal y como vienen haciendo los últimos años.

“todos somos consciente el estado de conservación  que tienen los  centros escolares por lo que vemos  necesario reducir  el gasto en apartados que no repercuten en el bienestar de los montillanos, como los protocolarios o de publicidad y propaganda que aumentan de forma considerable, para aumentar la partida de conservación de los centros escolares.

La edil Cristina Alguacil ha solicitado el aumento de la partida de 20.000 euros que el Ayuntamiento destina para el mantenimiento de los 5 centros escolares públicos de nuestro municipio,  solicitando  que  se incremente  hasta   llegar a  20.000 euros por centro y  así ir resolviendo  las necesidades de mantenimiento que tienen  algunos centros escolares, alguacil ha indicado que se destina el mismo importe a los 5 centros escolares que al mantenimiento del refugio de animales.

Por su parte el edil Francisco Delgado ha recalcado que “con estas cuentas no se incentiva al actividad   económica,   ni   inversión   ni   reactivación   de   empleo   que   son   las   principales necesidades de Montilla”.

Según Francisco Delgado  “Es absolutamente insuficiente el 0,3% por ciento que el alcalde Rafael LLamas quiere destinar al fomento del empleo. Destinar a esta materia 60.000 euros de un presupuesto de más de 19 millones de euros es algo irrisorio” Delgado ha indicado que “la administración local, que es la más cercana al ciudadano, debe hacer un esfuerzo y dedicar

recursos propios al fomento del empleo,  ya que  la situación económica del  ayuntamiento de montilla a día de hoy lo permite, por lo que no nos queda otra que pensar que el PSOE se ríe de los comerciantes, los empresarios y la pequeña y media empresa, al plantear sólo 60.000 euros, menos aún que cuando la situación del ayuntamiento era mucho peor.

El concejal también ha criticado duramente “la disminución de inversiones para la mejora de los barrios y la reducción de las inversiones en vías públicas en un 35 por ciento (de 186.000 euros a 60.000”. Según ha señalado “esto no da más que para pequeñas reformas y parcheos, pero no para grandes obras de mejora que es lo que se necesita”; por lo que desde el Grupo Popular han solicitado un Plan integral de Vías y Caminos, que marque las necesidades actuales de montilla, un plan que se pueda desarrollar en los próximos 4 años.

Otras de las propuestas desgranadas es continuar con el incremento en las subvenciones de colectivos, para ello los populares proponen el aumento a la agrupación de cofradías en 20.000 euros hasta equipararlo a los recortes que se llevaron a cabo en el 2010, aumento que ya se ha producido en algunos colectivos.

El Grupo Municipal Popular vuelve a solicitar al equipo de gobierno como en años anteriores, la creación de una línea de ayudas para familias de niños mayores de 6  años con  capacidades diferentes, dichas ayudas serán concedidas en función a las  necesidades de cada familia, piden que se dote en el presupuesto municipal de una partida 50.000 €.

“La ayuda por parte de la Junta de Andalucía en el Centro de Atención temprana, llega hasta los

6 años pero las dificultades económicas en algunas familias continúa pasados los 6 años por lo que el ayuntamiento debe apoyar a esas familias haciéndoles más llevadera la situación que atraviesan. “ ha indicado el concejal popular

Según los Populares en el borrador presentado por el partido socialista, plantean recortar la partida correspondiente a la Ayuda a Domicilio Municipal,  pasando de 525 mil euros del 2019 a 460 mil que proponen para este 2020, a lo que ya han pedido que se mantenga la misma cantidad que lo establecido en 2019.

Delgado finaliza puntualizando algunas cuestiones que los socialistas han pasado por alto en el presupuesto, cuestiones que se llevan años revindicando y solicitando tanto por su grupo como por los ciudadanos como es la instalación de  paneles informativos en las paradas de autobús, el arreglo de goteras en el Teatro Garnelo, así como la instalación de una valla de seguridad en la rotonda de la Toba.

Cristina Alguacil ha concluido indicando que el documento presentado por el Partido Socialista “no es el presupuesto que se merece nuestra ciudad y que no reflejan la realidad de Montilla, son muchas las necesidades que no reflejan en este borrador,  aumentan la presión fiscal, el gastos corrientes y el   gastos en publicidad, invierten menos en cuestiones sociales y   en arreglo de calles, tan necesario en Montilla.”.

Según la edil popular este borrador del presupuesto solo demuestran que el PSOE no tiene ni ha tenido nunca un proyecto de ciudad, por lo que esperan sean atiendan y trabajadas las enmiendas presentadas por los populares, propuestas totalmente viable y necesarias para montilla y los montillanos.

“Los ciudadanos esperan que a los casi 19,5 millones de euros que cuenta montilla para este 2020, se le saque el máximo partido, algo que no estamos viendo por parte del Equipo de Gobierno Socialista”.